Páginas

miércoles, 26 de julio de 2017

El círculo cerrado

Con mayor o menor recorrido, todos los que hemos estado en ésta lucha terminamos metidos en algo similar a un círculo cerrado donde aprendemos a la fuerza sobre medicina, fertilidad, leyes, procedimientos, economía, obras sociales, etc. Y me refiero a lo del círculo no porque nosotros los infértiles nos encerremos dentro, sino porque los demás nunca pero nunca van a poder entender en su totalidad lo que significa transitar ésa lucha. Se lo podremos explicar con lujo de detalles pero no entenderán lo que se sufre, lo que cuesta, los momentos altos y bajos. Podrán ponerse en el lugar de uno o intentarlo pero si no se siente en carne propia, imposible. Hay que vivirlo porque de otra forma es imposible.
Más de una vez pensé que, de haberlo logrado, hubiera sido un padre más padre por haber sufrido y batallado para conseguirlo. Y nada más lejos de la verdad porque lo importante, al fin y al cabo, no es el camino recorrido para ser padre sino lo hecho luego, con el bebé en brazos, ahí sí llega el momento de ser padre. Así como ésta tuve muchas más ideas que pasado el tiempo y con los fracasos a cuestas terminaron cambiando totalmente mi forma de ver las cosas y lo que sentía al respecto. Pero eso es tema para otro posteo.
¡Somos un círculo, estimados compañeros infértiles! No hay manera que estemos contentos de formar parte de ella pero… es lo que hay, lo que nos tocó. Y como el deseo es más fuerte allá vamos, para adelante, a pelearle.  Entonces vemos miles de videos en internet, leemos cuanto artículo ande dando vueltas por ahí, nos suscribimos a webs sobre infertilidad, megusteamos sitios de Facebook y seguimos cuentas en Twitter porque hay que saber del tema. Y cuando nos queremos acordar tenemos información como para ir a disertar a un encuentro de especialistas a cualquier lugar del mundo (dependiendo del idioma claro jaja)
Y así es como afirmo que terminamos en ése círculo cerrado. ¡Pero esto no es nada! Porque el círculo puede tener dentro otros círculos cuyo tamaño varía según lo HDP (hace falta que traduzca HDP?) que sea nuestra infertilidad. Entonces en la primera línea están los que sólo tiene problemas ella o sólo él y con un tratamiento de baja complejidad solucionan todo, con el bebé a casa al primer intento. Estos son mayoría, creo. A medida que nos vamos imaginariamente hacia el centro del círculo aparecen por orden de complicación los que ambos tienen problemas pero se soluciona con un tratamiento, luego los que lo logran después de varios de ellos, después los que tendrán que recurrir a donación de óvulos, luego los de donación de óvulos y semen (¡ahí estamos nosotros!) y así, hasta llegar a la adopción. Esto es un ejercicio de imaginación, capaz hay más de unos que de otros pero tras muchos años de verlo de cerca puede que esté en lo cierto.
Los que logran salir del círculo se olvidan un poco de donde pertenecieron hasta ayer nomás. No porque quieran sino porque es lo más lógico. Una vez con el bebé en brazos no creo que abandonen todos esos sitios que los cobijaron para sentirse acompañados durante el proceso pero lo cierto es que habrá nuevos grupos de Facebook, nuevas cuentas de Twitter, nuevos videos, libros y artículos para leer y hasta nuevos especialistas médicos. Todo nuevo, otro círculo.  Así somos los seres humanos estimados, vamos a tratar de juntarnos con la gente con la que compartimos algo, por más malo o bueno que sea.
Si algo puedo dar como consejo es que, al margen de formar parte de éste círculo infértil, hay que tratar de salir de él y compartir lo que nos pasa. Recuerdo la primera vez que me perdí un evento familiar, cuando el primer tratamiento no resultó. No teníamos fuerzas para salir de casa y mirar a la cara a los cercanos. Después aprendimos a enfrentarlo mejor, aunque cada revés duela más profundo. Lo mismo me fue pasando con los amigos, casi todos con hijos, dejé de participar de reuniones. Sentía que no formaba parte, me faltaba algo para pertenecer. Complicado de explicar el sentimiento al respecto, quizás en otra entrada lo pueda comentar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario