Páginas

martes, 29 de agosto de 2017

Las edades

Nací en el 75 y en algún momento me di cuenta que llegado el año con cifra exacta, el 2000, el cambio de siglo, iba a tener 25 años. En ésa época fantaseaba que llegaría casado y con dos niños. Luego, distintos caminos y decisiones que fui tomando me llevaron a la realidad de hoy, es decir, sin niños y esperando que aparezca uno en el camino. A lo que voy, lectores, es que ya tengo 42 y recién ahora me fui dando cuenta que no siempre va a suceder lo imaginado. Al menos no de la forma que lo hacía décadas atrás.

Cuando hablo de caminos y decisiones me refiero a trabajo, estudios, pareja, momentos, tantas cosas que pueden ir postergando los deseos como el de ser padres. Hoy, éste mundo, nos lleva a demorar todo lo que se pueda algunos deseos (hijos) en pos de asegurar otros, quizás más materiales (casa, auto, un barco quizás jaja). Así, se demoran los casamientos, las uniones, los hijos, etc. La ciencia, por suerte para nosotros, acompaña ésas “demoras” haciendo más altas las edades en que las mujeres mantienen posibilidades ciertas de lograr un embarazo. También existen soluciones médicas y tratamientos que hace muy pocos años atrás no existían.

En mis 6 años de peregrinaje por centros de reproducción siempre me llamó la atención notar que un muy alto porcentaje de los pacientes, hombres y mujeres, ya habíamos pasado los 30 de edad y muchos en los 40 ya. Muy pocas veces vi veinteañeras.

Incluso en mi cuenta de Twitter (@hombreinfertil) donde tan bien me han recibido he notado esto de las edades. Perdón estimadas! Lejos estoy de decirles viejas eh! ;)

Estoy seguro que casi todos los infértiles hubieran preferido saber antes de sus problemas para tener más tiempo a futuro para hacer todos los tratamientos posibles, incluso para poder tener más fuerza de la que ya tenemos para enfrentar al monstruo.

Mujer y yo tenemos problemas exactamente diagnosticados pero ¿siempre habrán estado ahí? Imposible saberlo pero de vez en cuando pienso qué habría pasado si le hubiera dado prioridad a las cosas importantes de la vida antes de lo que lo hice. Una duda que jamás tendrá respuesta pero me da por pensar y lamentar la demora en buscar ése sueño. Hoy, con la historia ya escrita, me arrepiento del tiempo que pasó sin buscarlo y me cuesta no pensar en que si lo hubiera buscado hace 15 años quizás la historia tenía un final distinto.

Se dice por ahí que la experiencia es un peine que te dan cuando ya estás pelado jajaja.

Si tuviera que aconsejar a alguien de veinte y tantos que tiene la idea de tener un hijo en algún momento le diría que vaya corriendo a hacerlo, para qué esperar? Ya me lo imagino llegando a las corridas a casa al grito de: “¡vamos a hacer un hijooooo!” Right here, right now!!!

Preferible invertir en pañales hoy que en tratamientos pasado mañana. Eso sí, creo que en nuestros 30 y 40 estamos en una edad justa, más maduros, entendiendo más de qué va la vida. Igual, ¿quién sabe cuál es la edad justa para hacer realidad los sueños o intentarlo?

Así que a no postergar más, si tienen a mano algún/a joven potencialmente padre/madre le envían el link de ésta entrada, algunas direcciones de los brillantes blogs que nosotros ya tenemos entre los favoritos del explorador y que después no digan que no les avisamos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario