Páginas

jueves, 4 de enero de 2018

Vicios, golpes, comidas y demás razones del infértil

Siempre en webs de diarios o revistas aparece algún informe sobre (in)fertilidad y los que no están en el tema, seguro pasan de largo, no sea cosa de tentar a la mala suerte leyendo ésas cosas que no son para mí (pensará el veinte/treintañero)

Pero nosotros, infértiles, entramos a cuanto informe circule por la web, sin reparar en la seriedad o no de los informes o estadísticas que plantee. Si habremos leído barbaridades que podríamos refutar desde el título hasta el punto final.

Y nunca falta el informe que titula “Los 5 motivos de la infertilidad masculina”. Aunque también hay notas de los 7 motivos, de los 9, 10 o la cantidad que el autor en cuestión haya podido consultar, certificar o… inventar. Porque convengamos que hay 4 o 5 motivos que los conocemos todos pero después es cuando alguno se pone creativo y empieza a inventar para desgracia de lectores e hipocondríacos.

Recuerdo la primera vez en el laboratorio para mi primer espermograma. Fui a informarme y salí informadísimo porque había cuadros y folletos en cualquier lugar al que mirara y, por si faltaran datos, un TV con un powerpoint lleno de pantallas con datos y estadísticas.

Recuerdo cuando salí preguntarme donde carajo metía el celular ahora  porque el dato principal que me había quedado era que el celular en el bolsillo delantero del pantalón era una de las posibles razones de infertilidad. “En el bolsillo trasero” pensé, pero dada mi falta de carne en mi partes traseras las radiaciones de la señal del móvil iban a traspasar a la zona en peligro sin ningún esfuerzo jaja. La preocupación no duró mucho, lo seguí guardando en el mismo lugar casi desafiando al destino.

Pero cada vez que leía alguna posible causa me daba por tratar de recordar o analizar si había hecho esto o aquello. Así, por ejemplo, tuve que hacer un rastreo mental de resultados inciertos en cuanto a la veracidad del recuerdo para tratar de encontrar cuándo fue que recibí un pelotazo en las zonas bajas jugando al fútbol. Era muy chico igual, no creo que sea éso. Pelotazo recibí en un ojo jugando al padel, pero no creo que tenga mucho que ver con no poder tener hijos ja!

¿La ropa interior apretada? Bueno, no es mi caso, la zunga no es lo mío definitivamente. Mejor todo un poco más suelto.

¿Habrá sido culpable de mi infertilidad las varias veces que en alguna cruzada de piernas me apreté mis partes con la posterior “coreografía” tratando de aliviar los dolores?

¿Habrá sido lo que como o lo que no como mejor dicho? Leí un informe que para mejorar la fertilidad hay que comer pescado y a mí no me gusta el pescado. En éste punto, sobre las comidas que sí y las que no para combatir la infertilidad se podría escribir otro libro.

Evitar las bebidas azucaradas dicen. Bueno, cuando era niño y quería irme a jugar tomaba el té sin azúcar y hoy uso edulcorante. Así que tacho ése punto en la checklist infértil.

¿Cigarrillo? NO; ¿Drogas? Menos; ¿Alcohol? Al mínimo por no decir nada. Ahí hay 3 causas que habitualmente se citan como causas de infertilidad en hombres y parecen bastante ciertas. Sin embargo, podría hacer una larga lista de personas cercanas o hasta famosos que consumen al menos una o las 3 cosas a la vez y andan teniendo hijos sin ningún problema. Cosas de la vida no?🤔

¡Estrés! Leí que el estrés puede producir infertilidad!!! ¿En serio? ¿Mayor estrés que no poder tener hijos? Esto es un loop, una inception o como se llame. Estrés por no poder tener hijos y no poder tener hijos por estrés.

Por si a alguien se le pasó, lo que yo tengo es Oligoastenoteratozoospermia. ¡27 letras! En ése trabalenguas dice que mis espermatozoides son pocos, de mala forma y poca movilidad. Lo de la cantidad no me animaría a imaginar por qué. En cuanto a lo de su mala forma debo decir que no soy precisamente un cuerpo perfecto así que lo que es en general, es en particular jaja

¿Lo de poca movilidad será porque nunca me gustó ir al gimnasio? ¡Vagos como el dueño! 😂

Quise tomarme un poco en broma algunas de las razones que todos hemos leído alguna vez. Lo que si noté en éste tiempo es que pareciera no estudiarse tanto a los hombres como sí se hace con las mujeres. A partir de eso es que, creo, al hablar de infertilidad la mirada queda puesta principalmente sobre la mujer y no tanto en el hombre, como si ellas fueran las únicas con problemas. Obviamente que hay especialistas del tema y se pueden hacer mejoras a partir de diagnósticos y estudios, de hecho yo pasé por una operación tratando de mejorar mi diagnóstico, aunque no resultó.

Seguiremos entonces leyendo de causas, de top ten, de los 10 mandamientos del hombre fértil y demás títulos de dudoso atractivo para leer. Y los leeremos y alguna que otra cosa probaremos. Eso es lo que pasa cuando se tiene un sueño y las ganas de pelear por él.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario