Páginas

domingo, 18 de agosto de 2019

Feliz día para ustedes, mis hijos

Hoy se celebra el día del niño. En un día como hoy, hace dos años, escribía esto https://elhombreinfertil.blogspot.com/2017/08/feliz-dia-para-vos.html
Aquél día me levanté inspirado, con mil frases dando vueltas en mi cabeza. Hoy también! Pero algo cambió. Todo cambió!!
Aquél día era todo imaginación, hoy es todo realidad, todo está aquí, a metros de distancia mis hijos de 10 y 16 años duermen. Y yo me muero por verles la cara cuando les entregue su regalo del día del niño.
Escribo aquí luego de algunos meses y la fecha lo justifica. Cada día sucede algo para contar en éste espacio pero algo muy distinto es tener tiempo para hacerlo.
Releyendo lo escrito hace 2 años nomás puedo decir que no tendré una niña como hija. Pero quién sabe, nunca se sabe.
Pero lo que hoy tengo son dos personas que cada día nos llevan de viaje en una montaña rusa. Días lindos, días mas o menos y días duros, difíciles. Días donde no alcanzan los diccionarios para encontrar palabras de consuelo. Días donde los recuerdos del dolor de lo vivido en tan poquitos años les llenan los ojos de lágrimas y se les oscurece la mirada. Pero siempre sale el sol porque en el fondo son niños, que van en búsqueda de vivir y sentir las partes lindas de la vida porque de las otras ya tuvieron suficiente.
Volviendo a ésa entrada del blog, puedo decir que ya cumplí con algunas "promesas". Ya los llevé al autódromo y los pegué al alambrado para que sintieran lo que yo sentí desde chico al ver pasar autos de carrera a 200 km/h. Aún intento que sean del club de mi provincia, Instituto de Córdoba. Pero como vamos bastante mal no los entusiasma mucho la idea jaja. Eso si, el pequeño L dice haber cambiado de club, pasó de Boca a River por mí. Y yo me derrito en la idea aunque no le terminó de creer. Pero denme tiempo que lo voy a lograr! 😊
Acostumbrados a ver películas de terror o de humor más bien para adultos en el hogar donde estaban, comencé a darles un breve pero intensivo curso de cine en familia. Obviamente lo primero que les mostré fue las 3 de Volver al futuro. Y Mi villano favorito. Y las de Avengers. Y Jumanji. Hasta anoche que vimos La vida secreta de las mascotas 2. Son momentos hermosos. Me encanta mirarlos como se pierden en la pantalla y se ríen, siempre lograr hacerlos reír es un momento que hace bien al alma.
Prometía aquél día los asados de domingo al sol. Son las 7:35 de la mañana y en breve prepararé el desayuno, vendrán los regalos y comenzaré el ritual del asado en familia, con las ayuda indispensable de mis laderos. No sé si son ricos mis asados pero ésas 3 o 4 hs son deliciosas.
Hay días que no entiendo nada. Días que cuentan lo que vivieron y no lo puedo entender. Quizás no quiera entender en realidad por qué puede haber seres humanos capaces de generar vida y tanto sufrimiento a la vez. Ayer, F. el mayor, escribió en la PC un trabajo de la materia Humanidades que consistía en hacer una línea de tiempo contando momentos de su vida. Y la verdad que leerlo con él me partió el alma en mil pedacitos porque de golpe supe cosas que en 9 meses de conocernos no había comprendido o él no pudo contar, no lo sé.
En ése escrito relataba que a sus 8 años se fue de su casa para no volver durante 3 años. ¿Alguien puede comprender algo semejante? 3 años siendo un niño, en la calle, durmiendo en un galpón abandonado. Eso sí, iba a la escuela, quizás porque le aseguraba seguir siendo niño, comer allí mismo y sentir alguna contención de esos adultos que tanto le fallaron. Me contó que al salir de la escuela le daba la mochila y el guardapolvo a un amigo suyo para que se los devolviera al día siguiente. Casi un seguro de vida, se levantaba cada mañana sabiendo que había alguien de su misma edad cuidando sus cositas que lo unían a lo que, de alguna manera, le permitía ser un niño normal.
Le pregunté con qué se tapaba para dormir, "unos trapos" me dijo. Y a veces su amigo le prestaba una campera. De comer, comía de prestado, de regalo mejor dicho.
Y no quiero contar más pero les aseguro que hay más en ése niño de 16 años, rebelde, negativo, dolido con la vida al que a veces logramos inyectarle confianza en sí mismo y que él vale como cualquiera aunque los que pasaron antes por su vida le hayan grabado a fuego la idea de qué no va a poder ser nada en la vida. Lucharemos juntos hijo!
Me voy a comenzar el día, ya los siento dar vueltas en la cama, quizás hoy tengan un día del niño como jamás lo tuvieron. Y si no al menos lo intentaremos con todas nuestras fuerzas, porque se lo merecen. Y porque son nuestros y a nuestros hijos ya nadie podrá hacerles tanto daño.






3 comentarios:

  1. Me encantó ! cuánta sensibilidad! muchas gracias por compartirlo

    ResponderBorrar
  2. En el contexto de la humanización de la Medicina, he publicado mi libro "DÓNDE ESTÁN LOS HOMBRES" LOS GRANDES OLVIDADOS DE LA REPRODUCCIÓN ASISTIDA" que da voz a los varones que deben aportar muestras de semen por diversas circunstancias clínicas.
    Es un tema muy desconocido, tanto para el gran público como para el personal sanitario. Pocos saben lo que sienten los hombres cuando han de aportar semen por alguna situación clínica, porque nadie parece querer hablar de ello. Existe una intención en mantener ese silencio que queda muy bien reflejada en la frase "es lo único que tienen que hacer" y cierra toda opción para el diálogo. Nadie quiere conocer ni sus quejas ni las razones de las mismas. Por eso, ni ellos mismos saben si sus sentimientos de incomodidad y humillación son comunes en tales circunstancias. Porque ni sus mujeres ni el sistema sanitario conocen el verdadero alcance de ese sufrimiento, pese a que todos los hombres sometidos a esa experiencia coinciden en considerarla innecesariamente pública y sórdida tal y como se realiza ahora.
    En este libro ellos podrán verse reflejados, por fin, y conocer hasta qué punto no son los únicos en sentirse de ese modo. Y sus mujeres comprenderán mucho mejor tanto sus reticencias como la tensión que la prueba les genera; con mayor empatía. Asimismo, la población general dejará de contemplar sus cuitas con la irónica indiferencia con la que lo hace actualmente. Y el mundo sanitario conocerá de primera mano algo que prefiere no ver: la agresión psicológica que les ocasionan al solicitar esas pruebas; y comprenderán mejor la naturaleza de las reticencias y las dificultades de estos hombres a aportar semen por muy justificadas que parezcan las razones para hacerlo.
    Este libro no sólo describe y denuncia los atentados contra la intimidad y la agresión psicológica que sufren estos hombres, también aporta algunas posibles soluciones, fáciles de implementar, dirigidas a aliviar el sufrimiento masculino durante la prueba. A la vez que responde a preguntas como:
    ¿La gestación subrogada y la "donación" de semen (gametos en general) son altruismo o explotación? ¿Lo es extraer semen de hombres muertos?
    ¿Estaría dispuesto el personal sanitario (tanto masculino como femenino) a ejecutar la acción que se solicita a esos hombres en sus mismas condiciones? ¿Lo estarían las compañeras de esos sujetos?¿Lo estarían quienes leen estás lineas? ¿De verdad se trata de un gesto sencillo, íntimo y placentero? ¿Realmente es una prueba como otra cualquiera?
    El texto de este libro está muy bien informado (contiene 646 referencias), es de amena lectura y muy ilustrativo, tanto para los sanitarios (estén o no estén involucrados en estas técnicas) como para la población general.
    Vale la pena leerlo y recomendarlo a familiares, amistades, colegas y potenciales pacientes.
    Sólo puede adquirirse a través de este enlace de Amazon:

    https://www.amazon.es/dp/B08J22K23V/ref=cm_sw_em_r_mt_imm_awdb_NOvbGbTGKE0GP

    ResponderBorrar